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16 de Noviembre del 2024
Educación

El reto de la escrituración escolar

El reto de la escrituración escolar

Una escuela que carezca de escrituras, por más años que tenga en activo se enfrenta al constante rechazo en el acceso a los programas estatales o federales de mejoramiento de infraestructura escolar.

"...No nos respaldara ningún documento jurídicamente y con eso se basaban que no podían invertir ellos en las escuelas ya que no contamos con un documento verdad que nos respaldara...." Ricardo Ricardi Constantino; Director de la Secundaría Técnica Agropecuaria 58 de Tampico Alto

Sin embargo, el acceso a este documento también ha generado en muchos directivos, un ir y venir en oficinas. Por ejemplo el maestro Ricardo, director de la Secundaria Técnica Agropecuaria de Tampico Alto, tras siete años de gestión, finalmente obtuvo las escrituras del plantel "...eran muchos trámites muchos requisitos los que pedían y cuando terminaba el ciclo escolar pues no llegábamos a completar la documentación ya que nos pedían mucho documento por parte de la escuela y por parte de los ayuntamientos y no se lograba obtener...." explicó. 

Ya obtuvo su escritura pero, la travesía inicia de nuevo, ahora con las gestiones para acceder a los programas, aprobar y esperar a que los recursos fluyan "... sin ellas era imposible que nos llegarán beneficios, recursos de infraestructura en la escuela... el problema más grande es la infraestructura y se acrecentó más en esta temporada de pandemia donde las escuelas estaban solas y se empezaron a deteriorar más cayendo parte de la loseta por la humedad...." añadió.

De acuerdo a la Secretaría de Educación de Veracruz , la actual administración se topó con un registro de 12 mil 598 escuelas en la entidad carentes de escrituras, representando esto más del 50 por ciento de las existentes; la Secretaría se comprometió a abatir dicho rezago mediante programas como Escuela Garante .

Tan solo en la zona norveracruzana, la semana pasada fueron entregadas más de 100 escrituras, llamando la atención escuelas como la Enrique C. Rebsamen de Tuxpan que tras 101 años obtuvo esta certeza jurídica.

El reto para los directivos incluso para los padres de familia que son los que han tenido que solventar los costos de mejorar y mantener la infraestructura escolar, no termina con la recepción de este documento, concluirá hasta que el aula o la barda perimetral, sea construida.





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