La falta de infraestructura y redes de internet es uno de los principales problemas que enfrentan las escuelas en las comunidades, siendo esta una herramienta que es utilizada para las actividades de investigación que implementa el nuevo modelo educativo de La Nueva Escuela Mexicana.
En México, de las 154 mil 580 escuelas de primaria, secundaria y bachillerato, sólo 57 mil 675, es decir, 37.3 por ciento, cuentan con servicio de Internet con propósitos pedagógicos en sus instalaciones.
Fuente: reporte Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México 2021,
"...es muy difícil en realidad el acceder a la tecnología, no tenemos señal buscamos siempre, como te digo la facilidad, o nosotros ahora mismo los maestros contratamos internet?" Isela Anabel Villegas Solís, Directora de la Telesecundaria Emiliano Zapata de la comunidad Las Pasas en Tuxpan
"...el internet también es una herramienta importantísima que en la mayoría la tenemos que pagar los maestros, porque la Secretaría de Educación no nos da el internet?" Oscar Lara Hernández, Director de la Telesecundaria Adalberto Tejeda Olvires de la comunidad de Peña de Afuera
Aunado a ello, muchas escuelas carecen de equipo como computadoras, lo que obliga a los docentes a adquirir y utilizar su equipo personal para cumplir con las actividades establecidas.
"...yo lo que hago es, ahorita una computadora que tengo en la escuela que compré con mi dinero y con esa yo a ellos les estoy enseñando cuando menos a manejar como encenderla y lo indispensable que es Word, para que ellos sepan escribir y manejar ese programa?" Isela Anabel Villegas Solís, Directora de la Telesecundaria Emiliano Zapata de la comunidad Las Pasas en Tuxpan
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), una de las prioridades educativas en México es el uso de las tecnologías de información, comunicación y aprendizajes digitales, sin embargo, no todos los alumnos tienen las mismas oportunidades.
"...si le mandabas un video o algún archivo pues ya no lo pueden descargar porque su memoria es insuficiente, entonces, todo eso hace que el alumno vaya quedándose en un rezago a comparación de la ciudad, que hay más posibilidades?" Isela Anabel Villegas Solís, Directora de la Telesecundaria Emiliano Zapata de la comunidad Las Pasas en Tuxpan
Este 2024, en plena era digital, el sistema educativo rural de nivel básico continúa enfrentando retos como la falta de recursos y una brecha en el acceso a tecnología para la educación, una situación en la cual no se ha podido atender por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación.