El Autismo es un grupo de trastornos del desarrollo que afectan la comunicación y el comportamiento de quien lo padece, toda vez que los síntomas generalmente aparecen durante los primeros dos años de vida. Esta condición es difícil tanto para el paciente como para la familia. Marissa, es madre de una menor de once años de edad diagnosticada con autismo severo y al notar que su hija presentaba retraso psicomotriz al cumplir un año de edad, buscó ayuda.
"...En el área del sector salud está el área de Salud Mental en Santiago de la Peña hay es una puerta que me apoyó mucho.... el Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo (CEDAA) estuvo haciendo las valoraciones, fue un año y medio el estar valorando porque a veces también hay interrupciones de agenda...." Marisa Tatiana Alarcón Reyes; Madre de Familia
No solo se enfrenta el diagnóstico, también el tema social, ya que su hija sufría de bullying, optando por cambiarla de escuela "...Ella va en quinto año, debería ir en sexto, la saque porque pues falta y era apartada, el conocido como se dice bullying... para mi también era llanto, porque uno como papá es , qué vas a hacer...." explicó.
Derivado a estos casos como el de Marissa, se formuló hace seis años la asociación de Padres de Hijos con Autismo en Tuxpan. El objetivo es brindar apoyo a las familias, como la de Aurea, quien ha salido avante con su hija de 18 años de edad.
"...Qué es lo que hacemos nosotros, como lo hiciste tú, que hago, a donde voy, que tomo que le doy, y juntos estamos acompañados nos sentimos más fuertes. ...los que no están detectados están en su casita, algunos amarrados, algunos en estado salvaje, la verdad...." Aurea Salazar Corona; Integrante de Asociación de Padres de Hijos con Autismo Tuxpan
Consideran necesario ampliar la información sobre esta condición. Ya que tan solo en Tuxpan, dicha asociación está conformada por 40 familias con niños y jóvenes de los 2 a 19 años de edad. Asimismo, el optimizar los servicios de salud ya que para un diagnóstico, tienen que acudir hasta la ciudad de Xalapa, ante la carencia de especialistas en los demás municipios veracruzanos.