"...Nos encontramos en las instalaciones del Quinto Batallón de Ingenieros de combate en Cerro Azul, Veracruz con motivo del inicio de la temporada de Huracanes, 2024, esta unidad se encuentra lista para apoyar en caso de ser necesario en las actividades del Plan DN3-E..." fueron las palabras del Coronel de Zapadores Estado Mayor, . Jesús Adrián Olmos Pérez, Comandante del Batallón durante el pase de revista de quienes conforman cada área de este Plan de Auxilio.
Y es que fue en 1965, cuando se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el "Plan de auxilio a la población civil" ; un año después con el impacto del huracán "Inés" en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz se puso en marcha por primera vez el Plan DNII -E . Desde ese entonces quienes integran batallones como el Quinto de Ingenieros de Combate , enfrentan los retos de cada una de las situaciones mediante sus diversas fases, Prevención. Auxilio y Recuperación.
"...Adaptarnos a los diversos incidentes o catástrofes o desastres que han acontecido principalmente de origen hidrometeorológicos que son inundación, y huracanes o también sismos y últimamente la pandemia del Covid en el 2020..." expresó el Teniente Coronel de Zapadores Guillermo Véliz Medrano, Segundo Comandante del Quinto Batallón de Ingenieros de Combate
El plan de atención a emergencias abarca eventos tanto antropogénicos como naturales, entre ellos incendios forestales e incluso alertas volcánicas y al ser diversas las aristas que contemplan, constantemente están en capacitación y refuerzan las herramientas de trabajo.
"...También tenemos embarcaciones para aquellos lugares inaccesibles para cuando hay inundaciones o huracán, también tenemos vehículos pesados todo terreno para llegar a aquellas zonas donde desgraciadamente quedan incomunicada la población y es necesario ir y prestar el apoyo a la población y evacuarlos sobre todo...." agregó Véliz Medrano.
Cada uno tiene áreas de atención y responsabilidad , tan solo el personal a cargo de la Cocina-Comedor comunitario, tiene el reto de preparar entre mil 500 a 2 mil 500 raciones por tercio al día "...El levante del personal es a las 4 de la mañana para poder preparar el desayuno y el trabajo es constante, estamos terminando el desayuno y ya estamos empezando con la comida...el armado de la cocina aproximadamente en término de una hora y para dar alimentación se lleva otra hora más... " explicó Kenny de Jesús Toribio Andrade, Comandante del Pelotón de Intendencia.
Para cada uno de los elementos que sale de partida, en apoyo de la población vulnerable, el poder ayudar da un valor agregado a su misión "...nosotros damos nuestro esfuerzo y ayudamos a la población, y de ahí pues es como que gratificante el saber que estamos ayudando a las personas..." Soldado de Zapadores Verónica Pérez Ambrosio.
A 58 años de la implementación de este modelo nacional e internacional de auxilio y ayuda humanitaria, refrendan el compromiso de servicio y convicción.