El Frente Frío 33 localizado desde el sureste de Canadá hasta el oeste de la península de Yucatán, presenta tendencia a estacionarse en esa región o en el suroeste del Golfo de México, mientras que su Masa Ártica cubre el norte, noreste, este y parte del sureste del país y todo el Golfo de México, esperando se mueva lentamente hacia el noreste modificando sus características, pero manteniendo este día su máximo gradiente de presión sobre Veracruz y Tabasco, el cual se estima siga disminuyendo.
Para este sábado 18 se esperan nieblas, lloviznas y lluvias estimadas en 24 horas de 5 a 10 mm en general con máximas de 50 a 70 mm en especial en las cuencas del sur, sin descartar mayores. Viento del Norte con rachas de 60 a 75 km/h en la costa centro-sur y de 40 a 55 km/h en la costa norte, decreciendo gradualmente conforme transcurra la mañana y parte de la tarde. Oleaje de 2.0 a 4.0 metros, disminuyendo conforme el viento pierda fuerza. Ambiente templado a frío con probabilidad de heladas en partes altas por la noche.
Para el domingo 19, la probabilidad de lluvias se mantiene en las cuencas del sur con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables se registren neblinas o nieblas por la tarde-noche en montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 45 km/h en costa. Los valores de la temperatura máxima comenzarán a incrementarse gradualmente, persistiendo ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas.
Dado el pronóstico anterior, la Secretaría de Protección Civil del estado desactivó la Alerta Gris y emitió Aviso Especial con el fin de que continúen con las precauciones pertinentes; los modelos de pronóstico indican que la próxima semana se puede presentar un evento de Surada prolongado, dando lugar al dominio de ambiente caluroso y seco.