Con el objetivo de mantener segura a la ciudadanía pozarricense e impulsar acciones preventivas durante las fiestas decembrinas, la Dirección de Protección Civil Municipal, realizó recorridos en colonias, zona centro y otras áreas para ofrecer recomendaciones clave respecto al manejo de pirotecnia, luces decorativas y otros elementos festivos.
En el uso de artificios pirotécnicos, se aconseja evitar estar bajo los influjos del alcohol, drogas o sustancias psicotrópicas al momento de detonarlos. Es fundamental que solo personas adultas lleven a cabo la detonación, evitando que niñas, niños o adolescentes participen en esta actividad.
La compra de pirotecnia debe realizarse únicamente en lugares autorizados por la SEDENA, y su detonación debe limitarse a espacios a cielo abierto, alejados de cables de energía eléctrica.
En el marco de la temporada navideña, es esencial prestar especial atención a la seguridad al utilizar luces decorativas. Al instalarlas, el usuario deberá asegurarse que estén en buen estado y certificadas. También se recomienda evitar sobrecargar enchufes y utilizar fuentes de energía confiables para prevenir posibles problemas eléctricos, así como colocar las luces lejos de materiales inflamables y mantenerlas a una distancia segura de niñas y niños.