Emprendedores que se han esforzado en poner en marcha un proyecto comercial a pesar de la crisis, aseguran que uno de los retos más grandes es la transición del ambulantaje a un local establecido.
"Poco a poco nos empezamos a hacer de clientes, a trabajar a entregar aquí en el centro en Juárez, presidencia, en algún punto" Genesis Reyes, Emprendedora tuxpeña.
Luego de dos años de ahorro, inauguraron un local enfrentándose a la responsabilidad del pago de renta, salario de una empleada y gastos corrientes.
"Dijimos, ya tenemos que poner un local, ya queremos, ya tenemos las ganas. Teníamos la idea, si es algo grande, a pesar que empezamos con algo pequeño si fue algo batalloso".
Lamentablemente una semana después se vieron obligados a cerrar por dar positivo a Covid, por lo que durante tres semanas no hubo ganancias que reportar, además que la tercera ola de contagios estaba ingresando.
"No teníamos mucho de haber inaugurado y tuvimos que cerrar como a la semana y pues nos tuvimos que aislar 15 días cerramos. Cuando regresamos todavía no estaba esta ola, entonces si dejábamos entrar a consumir, entonces como ya se puso más estricto en los demás locales, entonces también nosotros tuvimos que atender a puerta cerrada"
"Perdimos unos 15 mil pesos más o menos, yo creo que sí, porque si fueron tres semanas de cerrar, porque lamentablemente nadie puede atender, las donas las hacemos nosotros, todo lo hacemos nosotros" Genesis Reyes, Emprendedora tuxpeña.
No dejando morir su proyecto, Génesis y su familia reaperturaron su donería modificando su sistema de ventas, reforzando las medidas de vigilancia y buscando siempre la forma de mejorar sus productos para cautivar con su dulce sazón nuevos clientes que lleguen buscando sus creaciones.