Ya sea que se presente un cortocircuito o una persona o más lesionada, todo personal activo en un comercio o empresa, debe estar capacitado para hacer frente a cualquiera de estas situaciones, esto como parte de su Programa Interno de Protección Civil con base a la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz.
"...deben contar con las materias mínimas preventivas que serían sobre sus extintores, señaléticas,.. sus brigadas, sus botiquines de primeros auxilios, que sepan cómo actuar cuando pasa un pequeño suceso o un evento?" José Emanuel García Sosa, Protección Civil de Tuxpan
De acuerdo a la normatividad mexicana aplicable en el rubro de seguridad se recomienda contar con un brigadista por cada 10 personas, mismos que deberán capacitarse una vez por año, y participar en los simulacros.
"...tratamos de contar con todo lo que nos pide protección civil para tener el resguardo de nuestros propios clientes de los que van a llegar y opus tener los primeros auxilios y todo lo que se requiere en caso..." Socorro Reyes, Restaurantera
"...afortunadamente no hemos tenido ningún incidente y si cada año se manda al personal a capacitarse y como a veces el personal se va rotando pues también venimos los propietarios?" María Salomé Noguera Torres, Restaurantera
Un personal capacitado también abona a los tiempos de respuesta del personal de emergencias.
"...Un negocio, un hotel deben de tener todo al 100 porque, porque no sabemos si vamos a prestar un apoyo a la ciudadanía?" Armando Pérez, Bombero
Más allá de que una ley, reglamento o norma exige personal capacitado, es responsabilidad y conciencia tanto de comerciantes como empresarios brindar las herramientas necesarias para que en caso de una emergencia, el personal sepa cómo actuar, recordando que al final, la protección civil, la conforman todos.