Tan solo en el periodo 1998 al 2018, a nivel nacional se reportaron 2 mil 452 víctimas de rayos eléctricos de los cuales 143 corresponden al estado de Veracruz, figurando municipios como Acayucan, Actopan, Altotonga, Amatitlán, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Atzálan y Benito Juárez.
Esto de acuerdo a los datos de la Red de Gestión Integral de Iberoamérica compartidos por el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, quienes mencionaron que pese al vacío en data correspondiente a los últimos seis años, los reportes generalizados dejan entrever una disminución en la incidencia de víctimas.
Ante ello consideran importante que la población identifique las tormentas eléctricas, protegerse y así, seguir contribuyendo en la disminución de estas estadísticas de afectación.
Recomendaron, conocer los pronósticos del tiempo, saber que es en Primavera-Verano e incluso en Otoño cuando hay mayor presencia de tormentas eléctricas; identificar el tipo de nubes, negras y en desarrollo vertical, refugiarse en casas o edificios, nunca bajo un árbol, antenas o infraestructura de metal; evitar juegos en campos y espacios al aire libre y evitar el contacto con el agua.
Enfatizaron que el rayo, es una descarga eléctrica que viaja a más de 200 mil km/h como efecto de la fricción entre las nubes y como origen del trueno y del relámpago .