Tan solo del 31 de mayo al 22 de junio, han sido resguardados 181 migrantes procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua de los cuales 71 son menores de edad.
De acuerdo al reporte del operativo interestatal Veracruz-Tabasco, los resguardos han derivado de hechos suscitados recientemente en los municipios veracruzanos de Agua Dulce, Cosoleacaque , Las Choapas, Poza Rica y Tihuatlán; en las inmediaciones de Agua Dulce fueron resguardados 63 personas extranjeras, 14 en Cosoleacaque, 40 en Las Choapas, 47 en Poza Rica y 17 en Tihuatlán.
De estas acciones derivaron 17 personas detenidas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de personas y junto con 11 unidades vehiculares aseguradas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para los trámites.
En dicho operativo participan la Fuerza Civil, Guardia Nacional, Policía Estatal de Tabasco e Instituto Nacional de Migración (INM) y forman parte de las acciones del Programa "Unidos para la Construcción de la Paz" en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Seguridad Pública.