En diversas ocasiones las asociaciones de personas con discapacidad han hecho un llamado a las autoridades para fortalecer el rubro de la accesibilidad urbana, hoy, este llamado ha cambiado del papel a la acción, ya que al salir a las calles, visibilizan que los municipios en México, presentan un rezago en la atención a este sector"...Tan solo con el desplazamiento, las personas, la ciudadanía y las autoridades se dan cuenta de las barreras físicas y arquitectónicas a las que nos enfrentamos..." Gabriel Cruz Reyes; Presidente de Unidos por la Discapacidad sin Barreras A. C.
Este llamado es aún más notorio en los municipios donde no están preparados para el Turismo Inclusivo "... y los metemos en apuros porque empiezan a buscar habitaciones donde una silla de ruedas pueda entrar, que no tenga escalones, que tenga una puerta amplia, entonces dicen , si es necesario hacer habitaciones para ellos...." comentó.
En el caso de Tuxpan, la asociación Unidos por la Discapacidad impulsa el programa de promoción de recreación, contando con el apoyo de algunos lugares que poco a poco se han ido adaptando a estos requerimientos, aunque hay puntos que necesitan ser atendidos "... tenemos que buscar lonas que lleguen a la playa para tender lonas movibles para que personas con sillas de ruedas, bastones y muletas puedan tener el derecho de ingresar a la playa...." citó.
El turismo inclusivo engloba todas las características, condiciones y servicios que debe tener cualquier lugar o establecimiento turístico, para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho de disfrutar del esparcimiento y la recreación, pero antes de llegar a esto, las autoridades también deben invertir en la accesibilidad urbana, y los prestadores de servicios turísticos y comerciales, en tener mínimo una persona con capacitación en lenguaje de señas y otros protocolos que pese a existir, poco se aplican.