De acuerdo a las estadísticas del Programa de Prevención Social del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2018 a junio de este año, registran un 60% de aumento de delitos cibernéticos, México es el tercer país en este tipo de delitos.
Anibal Lazaroni, Docente en Investigación Criminal, dijo que el aumento de delitos cibernéticos se debió a que los padres de familia otorgan a sus hijos dispositivos digitales a más temprana edad, de los cuales en muchas ocasiones no están al pendiente del uso que hacen de estos aparatos.
En tanto, exhortó a los papás a ser más responsables y vigilar el uso que sus hijos hacen de sus dispositivos digitales, a fin de evitar que sean víctimas de delitos cibernéticos.
Este día, autoridades municipales realizaron conferencias de los Programas Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, donde se hicieron presentes alumnos de diversos planteles educativos y padres de familia.
"En el 2006 estamos entregando equipo de tecnología a chicos de entre 14 y 17 años,hoy 2019 estamos entregando equipos de tecnología entre 4 y 6 años, eso hace que la masa de riesgo se haya aumentado exponencialmente y no aumentó el delito, la aumentamos nosotros los papás al dándoles herramientas para que los chicos se exponen sin tener el conocimiento de prevención".
" Nosotros hemos detectado 12 millones de chicos que tienen situación de riesgo en la costa del Atlántico y dentro de esto entregamos puntualmente en Veracruz donde la medición que se hace con los chicos de qué cantidad de datos tienen con adultos que no conocen o mensajes que les llegan a sus celulares llega prácticamente al 60%".