Al poner en marcha elementos de la Guardia Nacional un operativo para salvaguardar a las tortugas marinas en el Pacífico, el Campamento Tortuguero Barra Norte en Tuxpan, espera que también se implemente en el Golfo de México.
Eduardo Hernández Reyes, encargado y voluntario del Campamento Tortuguero Barra Norte, consideró que de llevarse a cabo un operativo por la GN vendría a mejorar la conservación de los quelonios, ya que la gente tiene mayor respeto hacia estos elementos, en comparación al voluntariado. En muchas ocasiones la ciudadanía no acata las indicaciones que realizan respecto a no tocar o fotografiar a las tortugas, principalmente cuando estás arriban a las playas a desovar.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, todas las especies de tortugas marinas de México se encuentran clasificadas en la categoría de riesgo "en peligro de extinción". Además, se ha documentado la declinación drástica de las poblaciones de tortuga laúd del Pacífico y la Carey del Caribe, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza las clasifica en peligro crítico de extinción.
"Si apoyaran aca estaria excelente, aquí no nos han dicho nada de la Guardia Nacional, nos ha apoyado hasta ahorita lo que es Marina y Policía Municipal, ellos sí nos han apoyado mucho en las temporadas pasadas".
"Aquí no es nada grave, solamente algunos percances con algunos turistas que no saben lo que estamos haciendo, que llegan un poquito prepotentes".