Las enfermedades en la piel son uno de los principales motivos por lo que se recurre a la atención primaria y se estima que el 50 por ciento de la población presenta lesiones cutáneas.
De acuerdo a la dermatóloga Bianca Ivette Váldez Ovando, las personas minimizan los problemas de la piel, ya que a la semana atiende un promedio de cuatro pacientes con problemas en la dermis causados por factores externos e internos como el clima, la contaminación, genes, edad entre otros.
Las afecciones varían dependiendo la edad de los afectados; en niños lo más usual son las dermatitis atópicas, que consiste en la aparición de erupciones y enrojecimientos en distintas zonas del cuerpo; en adolescentes predomina el acné, las manchas por melasma o sol en mujeres jóvenes, el cáncer de piel, la psoriasis y verrugas.
Indicó que aquellos pacientes que presentan dermatitis requieren de un tratamiento constante ya que se trata de una enfermedad crónica que comienza en la niñez y persiste hasta la etapa adulta, de igual manera la psoriasis, requiere un tratamiento sistémico y tópico.
Estas enfermedades bajan enormemente la calidad de vida de quien las padece, pues afectan de manera física y emocional; en general recomiendan utilizar bloqueador solar, no minimizar cualquier lesión, mancha o sensación en la piel y asistir a consultas regularmente.