Fue un 15 de marzo cuando el primer caso de COVID-19 en la entidad veracruzana fue confirmado; a finales del mes de abril comenzaron a multiplicarse; municipios de la zona norte como Tamiahua, decidieron cerrar el paso a foráneos y aplicar filtros sanitarios en sus accesos y estas medidas anticipadas los ha mantenido con baja incidencia registrando a estas alturas de la pandemia, sólo 10 casos positivos
Posteriormente en abril varios municipios comenzaron a replicar acciones de prevención, como Tuxpan, que por ser zona turística, restringió el acceso y reforzó las medidas sanitarias.
Sin embargo, las medidas y restricciones han generado una ola de inconformidades en los diversos sectores. En Tuxpan, prestadores de servicios turísticos se quejaron por el cierre de la playa, representantes de Bares y Cantinas por la prolongación de la suspensión de sus servicios a la par de instructores deportivos y de gimnasios. En tanto, en Poza Rica, las manifestaciones se hicieron presentes por parte de transportistas ante el intento de cerrar el paso al servicio foráneo.
Y a la par de Tuxpan, Poza Rica y Papantla, en Chicontepec personal médico denunció afrontar la pandemia sin equipo de protección, involucrándose áreas como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Comisión de los Derechos Humanos.
En la económica, el sector hotelero bajo a un 2 por ciento de ocupación pasando a un cinco recientemente debido a la presencia de trabajadores industriales y portuarios. En tanto CANACO anunció que un 20 por ciento de los establecimientos cerrados podría ya no aperturar debido al acumulado de deudas por inoperatividad.
Hoy cerca de 21 municipios de la zona norte figuran dentro de las 122 localidades clasificadas en el Nivel de Riesgo Epidémico Máximo de la semaforización regional, concentrando el mayor número de casos positivos Poza Rica , Tuxpan, Martínez de la Torre, Pánuco y Papantla, municipios en donde se necesita que la población acate las medidas de distanciamiento social, uso de cubrebocas, reducir la movilidad, de lo contrario, el aumento de contagios terminaría colapsando los servicios de salud.