Al pie del árbol de La Esperanza ubicado en el parque Juárez del municipio de Poza Rica, integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda "María Herrera" depositaron pétalos de Cempasúchil como parte de la ofrenda a los hombres y mujeres que fallecieron víctimas de la desaparición forzada.
"...Es una forma de honrar a todas las personas que han sido identificadas sobre todo y también recordar a los que están ausentes todavía ... han sido identificados por parte del colectivo que hemos encontrado más de 30 entonces yo creo que sí merecen estos momentos en que nosotros los estamos recordando..." Maricel Torres Melo; Colectivo María Herrera.
En tanto, más de 150 familias que conforman el colectivo, siguen en la búsqueda de sus hijos, hijas, esposos, madres, que un día al salir de casa, ya no retornaron. Como es el caso de la señora Estrella , quien busca a su hija Esmeralda Jaqueline Jiménez desaparecida hace 10 años.
La joven en ese entonces de 22 años de edad, salió a cenar en compañía de su prima Jenny Isabel Jiménez Vázquez. ambas desaparecieron.
"...Yo lo que pido a las autoridades es que me ayuden a agilizar un poquito más los trámites de búsqueda...simplemente me dicen que la tienen boletinada, que la están buscando en los semefos tanto como en vida... pues yo por el momento estuve en la búsqueda de rancho la Gallera..." Estrella; Colectivo María Herrera
Si bien esta fecha es un consuelo para quienes ya encontraron a sus seres queridos, es una fecha de incertidumbre principalmente para las madres que siguen recorriendo rutas en la zona norte, en todo Veracruz e incluso en estados cercanos, con la esperanza de encontrarlos.
"...También a los ausentes y esperemos que en un tiempo ellos regresen con nosotros , y podamos estar con ellos , quizás no de la forma en que nosotros esperamos pero pues si los queremos de regreso , como sea, los queremos...." Maricel Torres Melo; Colectivo María Herrera.