Este 16 de diciembre inicia el periodo vacacional por cierre de año en escuelas de educación básica, informando autoridades escolares que en temas de seguridad se apoyan con padres de familia para que atiendan la vigilancia de los planteles educativos a fin de evitar daños y saqueos.
El Supervisor General del Sector 05 de Primarias en Tuxpan, Wulfrano Solís Guzmán indicó que esta medida se aplica por la cercanía que tienen las viviendas de algunos tutores con las escuelas y por la falta de rondines de vigilancia que se sufre en algunos sectores poblacionales.
Explicó que el servicio y atención que se da a las escuelas es elevado, por lo que resulta imposible poder costear el pago de un velador o vigilante, poniendo como ejemplo que del tiempo de pandemia a la fecha, tienen reporte de instituciones que han sido saqueadas hasta cuatro ocasiones sin que hasta el momento se de con los responsables.
Puso como ejemplo que entre los objetos que son sustraídos en este tipo de atracos destaca el robo de computadoras, impresoras, aparatos de sonido, cañones, aires acondicionados, material didáctico e incluso mobiliario, lo que afecta fuertemente la calidad educativa de los menores, ya que difícilmente las agrupaciones de padres de familias pueden reponer los faltantes.
"En el medio rural casi no tenemos ese problema, es muy raro que haya un problema de eso, lo tenemos aquí en la ciudad, es donde sí ha habido saqueo de escuelas, de oficinas de supervisión" Wulfrano Solís Guzmán, Supervisor General del Sector 05 de Primarias en Tuxpan.