Con 60 años de servicio el Jardín de Niños "Francisca Cano de R. Ríos" ha sido declarado peligroso, por lo que autoridades escolares han tocado puertas en instancias municipales y estatales para exponer daños en techos, humedad, grietas, desprendimiento de concreto, entre otras afectaciones.
"La escuela está muy deteriorada en cuenta a su infraestructura, ya tuvimos la visita de Espacio Educativos, ya vinieron ya hicieron un estudio" Lourdes Mireles, Directora del Plantel.
Refieren que aunque el plantel ya tenía afectaciones por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento durante los casi dos años de pandemia, así como algunos destrozos que causó el Huracán Grace en el mes de agosto acentuaron la crisis.
"Protección Civil ya vino e hicieron la visita también en este momento estamos trabajando en línea por que la escuela no está en condiciones de recibir a los alumnos" Lourdes Mireles, Directora del Plantel.
Aunque ya fueron notificados del regreso a clases escalonado, afirman que han tenido que seguir en modo virtual para no poner en riesgo a los 129 alumnos ni al personal, así lo señaló el dictamen realizado por PC durante la pasada administración y ratificado este mismo año.
"Si nos preocupa mucho, ya pensábamos y creíamos que ahorita en el mes de enero íbamos a regresar a presencial, sin embargo este dictamen que nos dio Protección Civil nos dice que estamos en riesgo" Lourdes Mireles, Directora del Plantel.
Este no es único plantel de la Zona Escolar 104 Tuxpan-Jardines que está en las mismas condiciones, ya que también la Federico Froebel y la José Luis Garizurieta, son escuelas que pese a su popularidad y trayectoria, actualmente están en riesgo de colapsar.