Con la imposición de la Ceniza, iniciará este miércoles 22 el periodo de Cuaresma, y para esto en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tuxpan, se efectuarán cuatro misas, iniciando a las 8 de la mañana, seguido de las 12 del mediodía, 6 y 7:30 de la tarde.
De acuerdo a lo informado por Florentino Lucas Valdés, Párroco de la Catedral, posterior a las misas, cada media hora se estará atendiendo a grupos de feligreses con la imposición de las cenizas, toda vez que la pandemia del Covid19 ha dado tregua para retomar la imposición original en la frente, recordando que por restricciones sanitarias en su momento se estuvo depositando simbólicamente en la cabeza.
Indicó que parte del significado del Miércoles de Ceniza es iniciar este tiempo penitencial en la iglesia y para esto se pide ayunar y evitar el consumo de carne, tanto el miércoles como el Viernes Santo.
En este último punto agregó que en el ayuno material se permite ingerir algo ligero, y participan todos los mayores de 18 años de edad hasta los 59 años y la abstinencia de carne se aplica de 14 años de edad en adelante, práctica propia de la cuaresma que da paso al versículo de Mateo "No Solo de Pan Vive el Hombre".