A diferencia del 1 por ciento de daño que presentan los arrecifes de Tuxpan por situaciones de encallamiento, la principal amenaza son las enfermedades arrecifales, a consecuencia del calentamiento global y la constante contaminación, lo que más les afecta.
De acuerdo a estudios que actualmente realizan investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UV en Tuxpan, los arrecifes están presentando una tendencia a la reducción de la cobertura coral, por lo cual se analizan las causales para tratar de frenar esta condición.
Adán Guillermo Jordan Garza, investigador en Arrecifes de Coral de la UV, explicó que los arrecifes de Tuxpan, tienen corales que datan de más de mil años de antigüedad y albergan todo un sistema tipo plataformas con seis arrecifes emergentes y más de tres, hasta ahora descubiertos por investigadores de la UV que no alcanzan la superficie del agua.
Recordó que son ecosistemas muy importantes porque ademas de tener una alta biodiversidad, cumplen con muchos servicios ambientales.