Autoridades de la 03 Junta Distrital del INE Tuxpan llevaron a cabo un curso de capacitación en el cual resaltaron la importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales y entre estas figuras enfatizaron a los observadores electorales cuya captación se ha convertido en un reto.
Explicaron que los observadores electorales tienen como objetivo otorgar certeza en los comicios, generar confianza en los resultados así como vigilar cada una de las actividades que se realizarán antes, durante y después de la jornada electoral.
Entre las funciones está el poder -como su nombre lo indica- observar la instalación de la casilla, el desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo en la casilla, fijación de resultados de la votación en la casilla exterior, clausura de a casilla y lectura en voz alta de los resultados en el consejo distrital.
Al final, el reporte que emita es importante, ya que esto permite ampliar el panorama a las autoridades sobre cómo se desarrolló la jornada y participación ciudadana e identificar áreas de oportunidad toda vez que es una forma como sociedad de aportar a la ejecución de este derecho.
En el marco de esta capacitación reiteraron la invitación a la población en general, a sumarse en estos ejercicios desde este rubro, ya que a veces por falta de información sobre lo que representa y cómo aportan, se mantienen ajenos, cuando su participación es fundamental para dar validez a las elecciones.