El principal reto en la atención del Cáncer de Mama es que las mujeres se practiquen el estudio de mastografía a partir de los 40 años de edad, de forma bianual y la autoexploración mamaria cada mes a partir de los 20 años, ya que en México sólo entre 20 y 25 por ciento de la población objetivo, se realiza pruebas, esto de acuerdo al Programa de Cáncer de Mama del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
La falsa creencia de que el estudio es doloroso impide la realización de las revisiones periódicas; si bien ocasiona algunas molestias, éstas son mínimas y momentáneas.
Otras causas comunes que inhiben a las mujeres a realizarse la mastografía es el miedo a que el resultado sea confirmatorio de cáncer, o por idea equivocada de que, al momento de comprimir la mama durante el estudio o al realizar la biopsia, se puede esparcir el hipotético tumor cancerígeno.
El cáncer de mama es multicausal al verse involucrados distintos factores de riesgo como el sobrepeso, obesidad, consumo de tabaco, alcohol, genética y el uso de algunas terapias de reemplazo hormonal. Este tipo de cáncer se presenta en promedio a los 58 años y del total de casos, menos del uno por ciento ocurre en hombres, debido a que la influencia hormonal constituye un factor determinante para su desarrollo.
Por lo antes expuesto, se considera necesario y oportuno que sean aprovechadas las campañas de salud en donde acercan este estudio, como la próxima a realizarse en Tuxpan este viernes 26 de mayo en el campo de la SAHOP, organizada por la Secretaría de Salud , Servicios de Salud de Veracruz y el Ayuntamiento de Tuxpan.