Habitantes de las diversas comunidades que conforman el municipio de Tuxpan reportan la crisis que se sufre por falta de agua, argumentando que desde hace varias semanas observaron cómo sus pozos artesianos comenzaron a secarse.
Explicaron que actualmente se ven obligados a sacar agua por las mañana para esperar a que se asiente el lodo y poder utilizar el recursos por la tarde, ya que luego del medio día, los pozos se secan completamente, asegurando que ni siquiera al meterse a retirar el lodo han visto mejoría en la situación.
La señora Delfina Rojas, habitante en la ruta México-Tuxpan aseguró que este es el primer año que sufren al ver sin agua su pozo, por lo que ahora han dejado de apoyar a las familia vecinas que no cuentan con los recursos para comprar o construir uno propio y hasta hace poco se suministraban con este mismo venero.
Aseguran que en años pasado se vieron beneficiados con los programas emergentes en tiempo de estiaje, en los cuales fueron beneficiados con la entrega de agua por medio de pipas que llegaban a cada casa, pero ahora, ese apoyo no ha sido anunciado.
"Ya tenemos varios meses que se está agotando el agua ya nomás da poquita, entonces tenemos que limpiarlo para ver si así da más, pero pues, está la seca muy fuerte y muchos pozos se están agotando el de nosotros nunca se había agotado, este es el primero año" Delfina Rojas, Habitante de Puente Don Diego.