Comerciantes de materias primas utilizadas en las recetas típicas de la gastronomía mexicana aseguran que hasta ahora no hay repunte de ventas, por lo que auguran atender a más clientes a partir de la próxima semana, durante los días previos a los festejos patrios.
Locatarios de mercados y recauderías en la ciudad indicaron que entre los platillos más populares por la fecha destacan los tamales, pozole, chiles rellenos y antojitos regionales, por lo que productos como el maíz, chiles, romana y rábano han subido sus precios.
Explicaron que las bajas ventas las atribuyen al arranque del ciclo escolar 2022-2023, ya que en la mayoría de las familias, los recursos han sido utilizado para comprar lo necesario en el regreso a clases, lo que ha causado una baja considerable en las ventas generales.
También se dijeron conscientes que a partir de la siguiente semana se estarán desarrollando festejos alusivos al Día de la Independencia en planteles, empresas y grupos sociales por lo que esperan comenzar a ver un repunte de venta de un 10 hasta un 30 por ciento, especialmente uno o dos días antes de la tradicional fiesta mexicana.
"Se ve muy baja la venta pero lo que se ocupa es maíz pozolero, chiles para hacer en nogada, hoja de maíz para los tamalitos, hoja de plátano es lo más común por que la gente, lo que sale más económico es lo que busca" María de los Ángeles López, Comerciante.