De acuerdo al pronóstico, el Frente Frío 31 sobre el extremo norte del estado de Veracruz, se mueve hacia el sureste impulsado por su masa de aire polar, sistemas que se espera se muevan sobre el resto de la vertiente y península de Yucatán este fin de semana, ocasionando potencial alto de lluvias, evento de Norte fuerte con rachas violentas, oleaje elevado y descenso de temperatura en la entidad veracruzana.
El pronóstico general para los siguientes tres días de acuerdo a Meteorología de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz indica un sábado con probabilidad de lluvias con acumulados de 5 a 15 mm de manera general en la entidad y máximos de 70 a 100 mm en cuencas del Tecolutla al Actopan, región los Tuxtlas y parte alta del Papaloapan, y de 20 a 50 mm en sectores de las cuencas del Papaloapan al Tonalá. Nieblas eventuales. Viento del Norte de 60 a 70 km/h con rachas de 75 a 90 km/h en las costas norte y centro, menores en la sur; la temperatura máxima disminuye.
Para este domingo 28 prevé nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados de 5 a 15 mm de manera general en el estado y máximos de 70 a 100 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 30 mm en la región montañosa central. Viento del Norte de 50 a 65 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en las costas mayormente del centro y sur, decreciendo.
Los modelos de pronóstico sugieren una condición invernal extraordinaria para el sur, centro y este del país para finales de mes e inicios de febrero (días 31 y 1), consistente en lluvias con acumulados significativos, ambiente fresco a frío y posibles nevadas en los picos más altos de México. Los sistemas que intervendrían en esta situación serían zonas de baja presión frente a costas del sur, la corriente en chorro y una dorsal resultante de la masa fría del frente 31 en el Golfo de México.