Con 28 votos a favor de Morena, PRI, PT y PVEM y 10 en contra del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma militar enviada por el Senado hace una semana.
Por lo que queda libre el camino para que este mismo miércoles sea discutido en el pleno de San Lázaro este cambio constitucional que modifica el Quinto Transitorio del decreto que creó en 2019 la Guardia Nacional.
La reunión en Puntos Constitucionales para discutir y votar el proyecto que los senadores les enviaron para ampliar hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, con diversas modificaciones y agregados, tomó 40 minutos.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el morenista Ignacio Mier Velazco determinó desde este lunes que hoy miércoles 12 de octubre se desahogaría en dos sesiones diferentes de la asamblea plenaria tanto la lectura del dictamen aprobado en la comisión como su debate y votación.
No se descarta que, si la discusión se prolonga, la sesión pueda alargarse hasta la madrugada del jueves o retomarse mañana si el presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, decreta un receso.
La oposición cuestionó la irrelevancia a la que se redujo la Cámara de Diputados después de los diversos ajustes que los senadores le hicieron al dictamen, pero también consideraron que éstos no resuelven el problema de fondo de la seguridad que es, aseguran, una falta de una estrategia.
"Lo que buscan el senador Miguel Mancera y los que están respaldando este dictamen es impunidad, no les importa la seguridad", acusó el diputado Salvador Caro de Movimiento Ciudadano.
"Los actores de esta Cámara no tienen un valor en el espectro político. Son pajes del rey del cash, nada más", ironizó el legislador de MC.
Mientras que Santiago Torreblanca del PAN insistió en la idea de que esta reforma que amplió de 2024 a 2028 la participación militar en la Guardia Nacional es producto de una componenda política.