El Derriengue o también conocida como Rabia Bovina Paralítica aqueja a la ganadería desde hace tiempo y debe ser prevenida los 365 días del año, pero, en la época de otoño-invierno , la enfermedad puede llegarse a acentuar ante la presencia de murciélagos transmisores que aprovechan que las noches son más prolongadas.
De acuerdo a Raúl Ruiz Díaz, ganadero y ex presidente de la Asociación Ganadera Local de Tuxpan, los ganaderos se mantienen atentos a cualquier indicio, desde la presencia de estos ejemplares hasta mordeduras en el hato, además que toman sus debidas precauciones para evitar esta zoonosis.
Y Ante esta enfermedad de origen viral, progresiva y mortal que afecta el sistema nervioso central, consideró que la mejor manera de prevenir es vacunar aunque esto represente inversión para el sector.
Indicó que en Tuxpan en su momento ha existido reporte de afectación , que van desde dos a 20 vacas con Derriengue, por lo que es preferible invertir el equivalente al valor de un medio becerro para adquirir vacunas, que tener estas pérdidas y por consiguiente, reforzar cada seis meses.
Cabe destacar que en 2018 y 2019 fueron atendidas 11 personas que tuvieron contacto con un animal enfermo, ya que al atacar este virus el sistema nervioso del animal, intentaron alimentarlos y tuvieron contacto con la baba del animal.