Los mexicanos que deseen regresar al país contarán con el apoyo consular necesario para garantizar un regreso ordenado y seguro, ofreció la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, dijo que el trabajo de repatriación de los connacionales que huyeron a Guatemala en busca de refugio ante la ola de inseguridad y violencia que se desató en los municipios fronterizos, se llevaría a cabo en coordinación con la Oficina de la Agencia de Naciones Unidas para las Refugiados (ACNUR).
"Los gobiernos de México y Guatemala colaboran estrechamente con el objetivo de ofrecer atención y protección al grupo de personas mexicanas que se encuentran en el municipio fronterizo de Cuilco, Huehuetenango, Guatemala", dice el comunicado emitido por la cancillería.
Tanto México como Guatemala se comprometieron a ofrecer asistencia, alimentación y apoyo a las personas durante su estancia en el vecino del sur. Adicionalmente, personal de la cancillería realiza entrevistas con los mexicanos desplazados a fin de ofrecerles la asistencia consular necesaria.
Los mexicanos que ingresaron la semana pasada de forma irregular, recibieron un certificado de permanencia humanitaria en Guatemala por 30 días, que podrían extenderse si es necesario, dijeron autoridades consulares de Guatemala.