Ante la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez informó que la noche del jueves se realizó la solicitud para ingresar al Programa Federal de Emergencias para Desastres Naturales como parte de las acciones preventivas por el paso del Huracán "Grace" por el Norte de Veracruz.
En su recorrido por la región, el mandatario acompañado por la Secretaria de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado dieron a conocer que están a la espera de conocer el monto que será asignado para atender las necesidades que origine el fenómeno meteorológico, informando que dicho programa cuenta con un recurso de 3 mil millones de pesos anuales para atender emergencias y desastres, así como un fondo de 300 millones para actividades preventivas.
Añadió que la entrega de insumos de asistencia humanitaria como parte de las actividades preventivas corren a cargo del Ejército Mexicano, mismo que tiene despliegue de mil 200 elementos en esta región como parte del Plan DNIII-E, además que luego del paso del huracán se cuenta con 72 horas para solicitar la declaratoria de desastre y obtener el recursos que dicte la federación.
"Esto que significa que contamos con los mismos recursos que se tenían en FONDEN, lo único que cambia es la fuente de financiamiento, osea que ya no va a salir del fideicomiso FONDEN que ya no existe, si no de un programa presupuestarios que se va a estará creando cada año y que puede tener continuidad, eso quiere decir que en ningún momento nos quedamos sin la cobertura de los recursos federales" Guadalupe Osorno Maldonado, Secretaria de Protección Civil en Veracruz.