La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se reunió este lunes con pobladores del municipio de Texcaltitlán tras el enfrentamiento entre pobladores y miembros de La Familia Michoacana que dejó 14 muertos, la mayoría del grupo criminal denominado "La familia michoacana".
Acompañada por el secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez, y por el secretario de Gobierno, Horacio Duarte, la gobernadora mexiquense llegó al municipio a las 13:25 horas para encabezar una mesa de trabajo con los pobladores.
A su llegada al poblado de Texcapilla, donde ocurrió el enfrentamiento en el que Rigoberto de la Sancha Santillán, alías Payaso, fue abatido por los pobladores, la gobernadora del Edomex abrazó a algunas mujeres que estaban en las calles del poblado que, tras los hechos del viernes, quedó desierto ante el temor de represalias del grupo criminal, y caminó con ellas hacia una escuela pública que está aledaña a donde ocurrió el enfrentamiento.
Integrantes de la Familia Michoacana citaron en un campo de fútbol a los pobladores para cobrarles extorsiones.
La gobernadora informó que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz dio atención y seguimiento "puntual" con su gabinete a lo sucedido en Texcaltitlán, a fin de mantener la coordinación entre cinco dependencias federales y estatales, enfocada en la vigilancia permanente en la zona sur del Estado de México.
"Atenderemos las causas que generan violencia con mayor seguridad y con programas sociales y de atención integral".
El viernes 8 de diciembre pobladores de Texcaltitlán, al sur del Estado de México, decidieron tomar los machetes y defenderse de miembros de La Familia Michoacana, quienes los extorsionaban y les cobraban derecho de piso.
Los miembros del grupo criminal portaban armas largas. El saldo fue de 11 presuntos criminales muertos y 3 pobladores. Ante el temor de represalias, fuerzas federales reforzaron la seguridad en el municipio, por lo que fueron desplegados 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional para cuidar y proteger a la población.