Desde hace cinco años, un grupo de comerciantes de la zona de playa en Tuxpan, se conformaron como agrupación de Guardavidas Voluntarios denominada "Guardianes de la Playa Barra Norte"; hoy son más de 15 integrantes que cuentan con capacitación en primeros auxilios y se han encargado de monitorear la zona de playa, en donde han tenido que rescatar a turistas y en el peor de los escenarios, recuperar cuerpos sin vida; la zona de escolleras es en donde más reinciden estos accidentes y el 90 por ciento corresponde a turistas de la Ciudad de México.
"Hay varios tipos de corriente y ese es el peligro que más tenemos, desde lo que son las escolleras de la Termoeléctrica "Adolfo López Mateos" hasta esta zona de aquí- playa Martitha- hasta las escolleras de la Barra Norte..." Marcelino Castañeda; Guardavida.
"La gente viene y se acerca mucho a las piedras entonces tiene una corriente retorno y se los jala, los mantiene en lo profundo y desde ahí empieza el percance del ahogamiento..." Erick Vera Reyes; Guardavida.
Pese al esfuerzo de notificar, algunas personas no los toman en cuenta por no pertenecer a una corporación oficial; sin embargo se han topado con casos en donde al final se les da la razón.
"Únicamente se burlaban de las recomendaciones y cuando se dio cuenta este chico, sus hermanos ya se estaban ahogando y lamentablemente ya no se pudo hacer mucho por ellos porque si la temporada estaba muy fuerte y para los guardavidas fue muy difícil sacarlos..." Antonio Fosado; Guardavida.
Pese a no percibir un salario y contar con muy pocos apoyos, ya que necesitan uniformes adecuados para su labor -aletas y torpedos- los mueve un sentido de responsabilidad social.
"Siempre los veía con la toalla, tendidos, entonces es lo que motivó a mi y a mi familia a hacer ese rescate porque la verdad, si no lo hacemos nosotros, no llega el turista, entonces si viene el turista y se ahoga, es una familia que ya no regresa..." Nadin Altamirano Méndez; Guardavida.
En temporadas altas de afluencia turística, se incrementa la vigilancia por parte de las autoridades; al terminar estos operativos, los guardavidas voluntarios continúan realizando esta labor, sin sueldo y con el objetivo de disminuir la incidencia de ahogados en las playas de Tuxpan.