El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, presentó su cuarto y último informe de actividades en el que señaló la necesidad de construir más juzgados familiares para el 2025, ante la crisis que se vive en esta materia, ya que actualmente cada juez recibe más de 3 mil 500 asuntos por año.
Ante esta situación, hizo un llamado a los diputados locales para que hagan una reforma al presupuesto constitucional del Poder Judicial del Estado, para que se permita utilizar recursos que estaban etiquetados para infraestructura en la construcción de nuevos juzgados familiares y la contratación de personal en esta materia. "La necesidad de abrir más juzgados, sí, nos cuestionan y ¿por qué no lo promueves el siguiente año? A ver, construir instalaciones, tenemos dinero. El problema no es construir, el problema es crear una nómina de jueces y todo el personal que esté trabajando en el juzgado. El problema es el personal y toda la infraestructura de recursos humanos que requiere, que cuesta dos millones al año el mantener un juzgado. Y entonces, ese presupuesto no lo tenemos, porque si bien tuvimos dinero, está etiquetado exclusivamente a infraestructura y no podemos ejercerlo en el tema de crecer personal".
Además destacó que en los últimos dos años el Poder Judicial de Jalisco ha ocupado los primeros lugares en materia de transparencia con la mayor cantidad de sentencias publicadas. También resaltó la apertura de juzgados en materia familiar, la inauguración del Centro de Convivencia de Chapala, así como salas de escucha en Atotonilco, Arandas y Cocula.
Recordó que el próximo 13 de diciembre habrá elecciones en el supremo tribunal de Justicia para nombrar al que será el nuevo presidente de esta instancia.