Luego de un operativo especial para resguardarlas de las bajas temperaturas que se resintieron en la región este fin de semana, iguanas y garrobos regresaron a la zona conocida como el Santuario en la colonia Jardines de Tuxpan, informando biólogos especialistas en temas de conservación de reptiles que las acciones efectuadas por Protección Civil fueron adecuadas y oportunas para evitar que estas murieran.
El biólogo, Roberto Ansoleaga explicó que al tratarse de animales denominados como poiquilotermos , es decir, que carecen de mecanismos internos reguladores de la temperatura del cuerpo, durante los cambios bruscos donde la temperatura desciende considerablemente se aletargan y si no son atendidos pueden fallecer por falta de calor.
Se informó que durante el operativo se logró resguardar a un total de 20 reptiles, mismos que este lunes fueron reincorporados al espacio donde habitan. Por su parte, grupos ambientalistas han comenzado a publicar en redes sociales recomendaciones a la ciudadanía para apoyarlos en este tipo de situaciones, a fin de ayudarlos a que su temperatura mejore.
"Con una toalla, la agarramos con cuidado ella no se va a mover para nada. La envolvemos, las metemos en una caja de cartón y buscamos un lugar, un cuarto o habitación donde no haya corriente de aire" Roberto Ansoleaga, Biólogo.