Pobladores del Ejido El Sacrificio que ayer fueron agredidos por presuntos elementos de la Gendarmería Nacional, se presentaron hoy por la mañana en las instalaciones de la unidad deportiva donde se llevaba a cabo la reunión de seguridad de las corporaciones de los tres niveles de gobierno. Aunque no les permitieron el acceso a la sala de juntas, fueron atendidos por las autoridades, a quienes les manifestaron que permitirán el acceso al ejido a todas las corporaciones menos a la Gendarmería Nacional; también piden que sean cubiertos los daños materiales y la devolución del efectivo que les fue sustraído durante la revisión.
"Que ya no entre la Gendarmería ya, y si algo llega a ocurrir porque nos amenazaron, a mi me amenazaron que sí yo andaba hay haciendo o los ponía en evidencia, se iban a meter con mi familia...desde ayer empezamos a implementar unas guardias porque si llegan a ir, van a entrar pero no van a salir, pues los vamos a agarrar y amarrar y no le hace que haya tiros o una matazón, pero estamos dispuestos ..." expresó Luciano Pérez García, Comisariado Ejidal de El sacrificio.
Mencionaron que no son hechos aislados y que en comunidades del Kilómetro 15 y 18 se han presentado acciones similares por parte de este mismo grupo. Ante esto, representantes de la Gendarmería Nacional y Policía Federal en Tuxpan indicaron
"Si se ponen de acuerdo con la oficial, que en unos instantes reúnan a todos los oficiales y chequen si aquí en la base de Tuxpan, en la que ellos se encuentran, pudieran identificarlos...también nos comunicaremos con los compañeros de la base de Poza Rica para que vayamos y reúnan a todos" comentó el Sub Inspector de la Policia Federal, Juan Fernando Lazcano Delgado.
Mario Miguel Soto Cristobal , Asesor Jurídico de los pobladores indicó que de identificar a alguno de ellos estarán presentando la denuncia correspondiente. De lo contrario no procederán, ante la realidad de que más del 90 por ciento de los casos en donde no se logra identificar al agresor quedan en el archivo.