Aunque en los últimos 10 años no se han registrado casos de Rabia canina en Tuxpan, médicos veterinarios consideran importante seguir con las medidas de prevención contra esta enfermedad que se transmite mediante el contacto con la saliva infectada de mamíferos salvajes como murciélagos, zorros, zorrillos o monos.
De acuerdo con Fabiola Cortés Márquez, Médica Veterinaria Zootecnista esta enfermedad puede provocar cambios de actitud, lucidez y salivación excesiva en los animales, por lo que de detectar estos síntomas los dueños de las mascotas deberán ponerlos en resguardo para su atención con un médico veterinario debido a que esta enfermedad también ataca a los humanos.
Los perros y el ganado son los más vulnerables a este tipo de contagio por lo que es importante llevar un control de vacunas contra la rabia, acudiendo a su médico veterinario particular o aprovechando las campañas de vacunación.
"...lo ideal es vacunar a los cachorros a la edad de tres a cuatro meses de edad y luego cada año, hay quienes se la están poniendo cada 6 meses y no estoy de acuerdo porque la inmunidad dura hasta tres años?" Fabiola Cortés Márquez, Médica Veterinaria Zootecnista