Se realizó en Tuxpan la primera liberación del año de especies salvajes rescatadas por ciudadanos y conservadores en las inmediaciones de la Reserva Natural y Área de Conservación "San Basilio", registrando una respuesta importante de niños y jóvenes interesados en despedir a un grupo de tlacuaches de vuelta a la vida silvestre.
La fundadora del lugar, Dulce Demenegui indicó que se busca crear conciencia entre la población para que respeten las especies propias de la zona, para dejar de tratarlas como invasoras o nocivas, recordando que recientemente también realizaron un taller observación de aves e identificación de serpientes de la región.
Remarcó que la jornada de liberación se hizo en coordinación con especialistas veterinarios, quienes han destinado parte de su tiempo para ayudar a especies como mapaches y zarigüeyas que en su mayoría son atacados por personas o que quedan arrollados en carreteras cuando salen en búsqueda de alimento o resguardo.
"No fue muy bien, yo nunca pensé que una liberación de tlacuaches atrajera tanta gente. Es en lo que quiero que se convierta ese lugar, en un lugar que sirva para que los niños vayan tomando conciencia que debemos de cuidar los bosques porque son el lugar donde se desarrollan muchos animalitos, si no protegemos el bosque toda va a desaparecer" Dulce Demeneghi, Fundadora Área de Conservación San Basilio.