A través del programa triple propósito, autoridades de la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tuxpan buscan aportar al cuidado del medio ambiente y disminuir los efectos propios de la temporada de sequía y estiaje en el campo y producción ganadera.
Edmundo Cristobal Cruz, Director de esta área mencionó que incluso hay un taller en donde se le orienta a la población sobre las estrategias para enfrentar este temporal y procurar la actividad, con énfasis en la necesidad de reforestar.
"...Antes había un sistema silvopastoril es decir, eran árboles, era pasto entonces empezaron a tumbar los árboles a deforestar y desgraciadamente le estan dando en la torre al medio ambiente.." explicó.
Añadió que con el programa se busca primero apoyar al medio ambiente a través de árboles que puedan brindar proteína a los animales, y además generar nitrógeno para mejorar el entorno.
Así también con estos árboles se busca generar cercos vivos y una vez que se entreguen las plántulas a los productores ganaderos, se les orientará sobre el manejo de los mismos, ya que se apuesta actualmente a tener potreros arbolados para que estos den cobijo a los animales e incluso a las ollas de agua.