Especialistas en rescate y conservación animal refieren que como respuesta a los trabajos de urbanización y ampliación de unidades habitacionales en el municipio, se han incrementado los reportes de serpientes al interior de viviendas.
"Conforme crece la mancha urbana los encuentros con este tipo de animales van a ser más frecuente ya que para construir nuestras casas nosotros les estamos quitando las casas a estos animales." Roberto Ansoleaga, Biólogo Rescatista de Fauna.
El especialista indicó que en esta región se contabiliza un promedio de 30 tipos de serpientes, de las cuales únicamente tres son venenosas.
"Las serpientes que te vas a encontrar aquí son serpientes que carecen de colmillos que inoculan veneno, no generan veneno y son totalmente inofensivas y al contrario son benéficas para las personas porque se comen a las ratas y ratones" Roberto Ansoleaga, Biólogo Rescatista de Fauna.
No intentar matarlas, tomar una fotografía para identificar la especie, llamar a los especialistas y no perderlas de vista para dar el reporte, son los pasos a seguir una vez que un reptil entró a tu hogar.
"Si ves una serpiente cerca de tu domicilio pues es hablarle a las personas que puedan retirarlas, en este caso pues Protección Civil o un servidor" Roberto Ansoleaga, Biólogo Rescatista de Fauna.
En el tema de la prevención se recomienda tener limpios los espacios exteriores sin hierba, escombro o estructuras que sirvan como escondite o criadero de roedores, ya que estos son su base alimentaria y sin duda los reptiles arribarán a la zona para poder cazarlos.