En lo que va del mes de abril, comerciantes de productos derivados del maíz como tortilla y masas han incrementado sus precios desde 50 centavos hasta los dos pesos por kilogramo, situación que afecta tanto al gasto de las amas de casa como a quienes venden alimentos preparados.
"Pues si en algunos molinos ya la han incrementado, pero ni modo, la tenemos que consumir, porque es un producto básico" Eva Hernández, Ama de casa y comerciante.
En molinos y tortillerías del centro de Tuxpan ofrecen el kilogramo de tortilla hasta en 21 pesos, aunque en algunos establecimientos aún se puede adquirir con costo de 20 pesos más cobro de papel o bolsa, asegurando jefas de familia que el consumo de estos productos no pueden suspenderse de la dieta diaria, por lo que tendrán que pagar lo que les indiquen.
Por su parte, comerciantes del giro aseguraron que desde hace un año venían aguantado el incremento del maíz que mes con mes subía de precio y que incluso se había acordado elevar el precio de la tortilla en el mes de enero, pero fue hasta abril cuando se oficializó el alza en el municipio.
"Que han aumentado demasiado, pero también a nosotros nos suben las tarifas, tenemos que aumentarles el precio a los productos" Eva Hernández, Ama de casa y comerciante.