De acuerdo a lo informado por autoridades de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Número 2 con sede en Tuxpan, hasta el momento se carece de reporte relacionado a algún tipo de afectación en la salud por consumo o uso de agua suministrada por la CAEV, la cual proviene del Río Xúchitl.
Asimismo indicaron que en Tuxpan hay aproximadamente 68 puntos distribuidores de agua purificada, entre plantas y despachadoras, a las cuales están acudiendo y al corte de este 30 de mayo, no han hallado niveles de salinidad como se reportaba al principio, atribuyendo que ante esta situación, muchos optaron por cambiar de fuente de abastecimiento.
Si dejaron en claro que no es recomendable la venta de agua proveniente del Xúchilt en estos momentos, toda vez que esto terminara perjudicando al propio equipo de las plantas por la salinidad que se registra actualmente.
Se indicó que CAEV ha iniciado el suministro gratuito de agua dulce potable procedente de Poza Rica a través de pipas, a empresas purificadoras de Tuxpan para que incrementen su producción y respondan a la alta demanda manteniendo el precio.
Que la Jurisdicción Sanitaria N° 2 realiza monitoreos de la calidad del agua de las purificadoras, mismas que en estos momentos se están abasteciendo de agua de pozos, para evitar la salinidad y exhortaron a la ciudadanía a reportar ante dicha instancia a cualquier empresa o particular que venda agua en garrafón contaminada con sal.