A pesar que la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz rechazó el proyecto de municipalización del servicio de agua en Tuxpan, autoridades locales insisten en la solicitud y anuncian que la propuesta ya fue aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su estudio y posible aprobación.
Han pasado siete meses desde que se oficializó la solicitud por parte del cabildo tuxpeño, tiempo en que la SEGOB se pronunció en contra de la petición y solicitó que el estado siguiera conservando el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, tal y como lo ha venido realizando durante décadas la CAEV.
El Presidente Municipal de Tuxpan ha referido en repetidas ocasiones que el servicio que se ofrece a la población es insuficiente y de mala calidad, además de indicar que constantemente se reportan fugas de agua y los recursos captados por el pago de los usuarios no son empleados para mejorar el sistema.
"A este tiempo se encuentra en manos del estado, y apegado al artículo 115 constitucional que marca que la rectoría de los sistemas de agua municipales deben estar a cargo del municipio. Fue aceptada por la suprema corte de justicia de la nación para su estudio y posible aprobación de la controversia constitucional de la municipalización de dicho sistema" Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de Tuxpan.