La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que las pruebas realizadas a los estudiantes intoxicados en los estados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo, arrojaron resultados negativos a sustancias prohibidas, comentando que se tiene la hipótesis de la Secretaría de Educación y de autoridades escolares de que los hechos obedecen a una tendencia simulada en redes sociales.
Rosa Icela Rodríguez, titular de esta dependencia explicó que si bien del 23 de septiembre al 21 de octubre se reporto la intoxicación de los jóvenes de secundaria y preparatoria en dichos estados, a la fecha no hay ninguno ingresado tanto en hospitales del IMSS-Bienestar y de los gobiernos locales.
Explicó que en Veracruz permanecen abiertas las carpetas de investigación sobre el caso de los 49 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 67 Álamo Temapache, en donde los padres de familia dijeron que sus hijos se encontraban en el acto cívico cuando sintieron que en el aire había una cortina de humo que provenía de un laboratorio, y a raíz de eso se empezaron a sentir mal. Agregó que peritos criminalistas de la fiscalía acudieron el 22 de octubre a la escuela y pese a las muestras, el laboratorio no encontró nada.
Solo en Chiapas, dos pruebas dieron positivo a metabolitos provenientes de benzodiacepinas y una más que concentraba 20 miligramos de acetona. En el caso de que en Bochil, cuando se les hicieron los exámenes a los estudiantes, éstos refirieron que habían ingerido por prescripción médica, calmantes, y es parte de lo que contienen estos medicamentos.
En este municipio se han recibido 30 denuncias de afectados de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, 62 adolescentes han declarado ante el Ministerio Público, docentes y personal administrativo lo hacen actualmente y la fiscalía estatal tiene tres líneas de investigación
En tanto, en Tapachula, las indagatorias apuntan a intoxicación por alimentos de los 52 alumnos de la Escuela Secundaria "Constitución Mexicana", además, se analiza la detección de un componente químico encontrado en los dulces que venden en el plantel.
Agregó que en Hidalgo, su fiscalía abrió seis carpetas de investigación por la intoxicación de nueve adolescentes de secundaria y 18 de nivel medio superior, pero los estudios realizados salieron negativo a sustancias prohibidas.