Expedientes en proceso de integración ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con sede en Papantla, han mostrado que servidores públicos principalmente elementos de seguridad, tomaron datos y levantaron imágenes innecesarias o carentes de justificación, vulnerando el derecho a la protección de los datos personales.
Aunque las quejas recibidas eran en torno a otras situaciones, durante la investigación se fueron develando estas prácticas, que conforme se evaluaba el contexto, se descartaba la necesidad de haber obtenido fotos, videos o datos identificativos como el domicilio de la persona.
"...Porque en un momento dado de que no lo sea, estarían dejando de observar la ley , la normatividad aplicable y por lo tanto causando un agravio a la persona ... también se les tomaron datos que muchas veces no son necesarios..." José Luis Hernández Galicia, Delegado en Papantla de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Citaron que en caso de comprobarse que el servidor público, filtró esta información a personas ajenas, se estaría solicitando la intervención del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información además de poder estar sujeto a responsabilidad administrativa o penal.