Este viernes se cerró la jornada de detección de cáncer de mama en mujeres de 40 a 69 años, indicando operadores del módulo que desde el lunes fueron agendadas 70 mujeres diariamente, alcanzando desde tempranas horas del viernes la meta de realizar 350 mastografías gratuitas a lo largo de la campaña.
La titular del programa de Cáncer de Mama de la Jurisdicción Sanitaria número II, Ilse Bock Vidal explicó las mujeres mayores de 45 años son más propensas a desarrollar tumores que puedan desencadenar en cáncer, por lo que además de invitarlas a realizarse autoexploraciones frecuentemente, se les pide que acudan a solicitar exploraciones clínicas y revisiones con mastógrafo para identificar cualquier malformación.
Dijo que a causa de la pandemia ese tipo de jornadas públicas se habían suspendido, registrando en esta ocasión buena respuesta por parte de las mujeres que llegaban desde la madrugada para ser agendadas. Por lo que ahora estarán revisando los resultados para atender a quienes requieran de tratamiento para disipar algún riesgo.
"El cáncer de mama sigue siendo el número uno de muertes por neoplasia en mujeres, seguida del cáncer cervicouterino, entonces el grupo de mayor riesgo son estas mujeres de 40 a 69 años a mayor edad riesgo, por eso es indispensable que puedan realizarlo" Ilse Bock, Titular del Programa de Cáncer de mama.