La incidencia y mortalidad de cáncer de mama va en aumento, en México al año se diagnostican 20 mil casos nuevos y se registran de 5 a 6 mil defunciones por esta enfermedad, de acuerdo a las estadísticas de la Fundación de Cáncer de mama.
En lo que respecta a la Jurisdicción Sanitaria Número II en Tuxpan, en lo que va del 2018 contabilizan 65 casos probables de cáncer de mama, de los cuales 5 se confirmaron. A las mujeres, se les brinda atención médica en la ciudad de Xalapa.
De acuerdo a los estudios médicos, el 98% de los pacientes con cáncer, pueden curarse si reciben un tratamiento integral que abarca desde la cirugía oncológica, quimioterapia y radioterapia. Un ejemplo de ello, es el caso de Ángela Resendiz Cruz de 54 años de edad, originaria de la comunidad Montes de Oca quien por dos años padeció cáncer de mama.
Pese a que actualmente se han realizado campañas de concientización para la realización de estudios y detección oportuna de cáncer de mama, el Instituto Municipal de la Mujer mediante sus recorridos por las comunidades ha encontrado que mujeres de la tercera edad nunca se habían realizado un estudio médico.
Al ser el este octubre el mes de la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama, en el municipio el sector salud realiza diversas actividades de prevención y concientización y a fin de que la ciudadanía las aproveche, el DIF Tuxpan efectuará actividades hasta el próximo mes, ya que ante este organismo asistencial también contabilizan mujeres con probabilidad a padecer cáncer.
Algunos factores asociados a un mayor riesgo de contraer cáncer de mama son los siguientes:
Antecedentes personales de afecciones mamarias.
Genes hereditarios que aumentan el riesgo de contraer cáncer.
Exposición a la radiación.
Obesidad.
Tener tu primera menstruación a una edad temprana.
Comenzar la menopausia a una edad mayor.
Tener tu primer hijo a una edad mayor.
Nunca has estado embarazada.
Terapia hormonal posmenopáusica.
Consumir alcohol.