Por: Fátima Segovia
La extorsión es la intimidación a través de la violencia para conseguir un beneficio.
Mientras que la extorsión, incrementa en forma exponencial la autoridad mantiene una gran venda en los ojos. Se le conoce como cifra negra, es decir, como los delitos no se denuncian, no son vistos por la autoridad.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE), la cifra negra por extorsión en México, es del 97,4%.
En 2021 se registraron 8 mil 828 casos de extorsión, mientras que en 2022 fueron 10 mil 340, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Existen dos modalidades de extorsión:
Con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los estados más golpeados por la extorsión son:
Muchos de los extorsionados son desaparecidos.
Víctor Antonio Hernández Ojeda, especialista en seguridad nacional, indica, "el problema es que cualquier estado se puede convertir en un infierno porque las debilidades institucionales no son nuevas, tienen décadas en México y si de pronto un Cártel se muda a cualquier estado al que tú quieras, la falla de los Ministerios Públicos para investigar delitos, las carencias de los policías municipales son una constante en todo el país".
Los empresarios claman por ayuda de las autoridades, ya que son ellos los más afectados.
Por ejemplo, Luis Aguilar, señaló que todos sus conocidos empresarios del ramo han intentado ser extorsionados, y él mismo, todos los días recibe hasta 4 llamadas.
"Donde esta gente ve dinero ahí va, y pueden agarrar gente y meterla al bote pero es como la hidra, cortan una cabeza y salen 7".
Otra gran cifra de los extorsionados terminan muertos, esta es la triste realidad de miles de personas que son víctimas de la delincuencia, ante la incapacidad de las autoridades de enfrentar este ilícito.