De acuerdo a Censo del INEGI 2020, el Estado de Veracruz registra más de 1 millón 500 mil personas con limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición mental, que rondan entre los 30- 59 y 60-84 años de edad.
Pese a ello, hay municipios como Tuxpan que carecen de un programa de accesibilidad y por ende, de ser una ciudad adaptada para las necesidades de este sector "...Con rampas, con pasamanos, con cajones de estacionamiento, con baños habilitados en restaurantes y hoteles y sobre todo que personal que da servicio público pueda entender mínimo lo básico del derecho de accesibilidad a través del lenguaje de señas mexicanas..." Gabriel Cruz Reyes, Presidente del Consejo Directivo de Unidos Por la Discapacidad Sin Barrera A. C.
En el caso de las personas con discapacidad física o motriz que tienen la necesidad de utilizar bastones, muletas, sillas de ruedas o andaderas, transitar por las calles y acceder a ciertos establecimientos, es todo un reto "...A veces los encargados de la obra pública no consultan la norma oficial ellos dicen, ah mira aquí cabe una silla de ruedas a cuánto más o menos, un metro, metro y medio, la altura, lo hacen a cómo consideran ellos...." Explicó Cruz Reyes.
La falta de respeto por los espacios designados es una constante en la que áreas como Tránsito y Vialidad ha tenido que intervenir "...Hay conductores que si no respetan que no tienen ninguna discapacidad van y ocupan un espacio que no les corresponde...." Israel Hernández Luna, Director de Tránsito Municipal
Y no solo es la falta de un programa de accesibilidad municipal, lo es también la carencia de reglamentos en el estado que avalen la Ley Número 822 para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz.
"El reglamento es cuando le da derecho a la ley o legisla o es el aval para que la norma sea aplicable, pero si una ley carece de reglamento , por lo tanto es una ley obsoleta...." Explicó Cruz Reyes.
Este tema ha sido expuesto constantemente a los legisladores sin eco alguno; incluso en Tuxpan, en diciembre de 2020, anunciaron la colocación de nomenclaturas en sistema braille , de las cuales solo se observan dos placas de las 32 esquinas proyectadas: en tanto, la población con alguna discapacidad, tiene que ingeniárselas para subsistir en una sociedad, en una ciudad que aún no adopta el contexto de inclusión.
Y es que el tema de la inclusión y de la discapacidad, va más allá de señaléticas y cajones.