Buscar
24 de Noviembre del 2024

Cultura

La mujer que curaba con las estrellas

Pachita: ¿Curandera o fraude? El misterio de las cirugías espirituales.

México, un crisol de culturas y creencias, ha sido testigo de fenómenos que desafían las explicaciones racionales. Uno de los casos más intrigantes es el de Pachita, una mujer que a lo largo de su vida fue venerada como una curandera y, para otros, considerada un fraude.

Nacida en Parral, Chihuahua, en 1900, Bárbara Guerrero, nombre de pila de Pachita, fue marcada por una infancia difícil. Criada por un afrodescendiente que le enseñó a observar las estrellas y a sanar, desarrolló habilidades que la llevaron a convertirse en una figura central en el mundo de lo esotérico.

En la década de los 70, su fama creció exponencialmente gracias a las "cirugías milagrosas" que realizaba en la Ciudad de México. Con un sencillo cuchillo, abría a sus pacientes, extraía órganos dañados y los reemplazaba por otros, aparentemente materializados de la nada.




Alejandro Llanas, podcaster especializado en curanderas, cuestiona las críticas hacia Pachita: "Dentro de las tantas maneras en que buscan desmentir los trabajos de Pachita, muchos comentan que lo hacía con las luces apagadas, pero como te explicas que sacando un órgano la gente iba a vivir, o como se va a curar".

Sin embargo, no todos comparten esta visión. Saul García, chamán, reconoce la complejidad del fenómeno: "Hoy mismo no entendemos como no les daba una infección, como no se desangraban, pero hay miles de cosas que nos podemos preguntar, sin embargo, a veces hay que dejar de hacer preguntas y dejarnos llevar para poder sentir y entender".

Por su parte, Orgen Lavey, experimentalista psicodinámico, sostiene una postura más escéptica: "Aunque sabía que era fraude, sabía que lo estaban engañando, él quería encontrar la molécula que existía en el por porqué las personas terminaban curándose".

El científico Jacobo Grinberg dedicó parte de su vida a estudiar a Pachita, tratando de encontrar una explicación científica a sus fenómenos.

La figura de Pachita sigue siendo un enigma. ¿Fue una estafadora hábil o una verdadera sanadora? ¿Sus "cirugías" fueron producto de la sugestión, la fe o de algo más allá de nuestra comprensión? Las respuestas a estas preguntas siguen siendo esquivas, dejando a Pachita como una de las figuras más misteriosas de la historia espiritual de México.


[Nota del editor: Este artículo se basa en testimonios personales y no pretende ser una prueba científica de la eficacia de las prácticas de Pachita. Se presenta como una historia de interés humano y no como una recomendación médica.]





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias