María Magdalena es un caso de éxito, después de 11 años de consultas y quimioterapias, venció el Cáncer de Mama, por lo que ahora comparte su historia y habla sobre la importancia de la prevención y la autoexploración "Que se hagan su mastografía y que acudan al médico y que se chequen que se hagan su exploración" explicó María Magdalena Ruiz Reyes.
Fue a la edad de 47 años, cuando le detectaron un tumor cancerígeno en su seno, sin embargo, medio año atrás ya habíaya había notado un pequeño abultamiento; por miedo y falta de información no acudió inmediatamente al médico, lo cual impidió que su cáncer fuera detectado de forma oportuna. "No me quería operar, no quería que me lo quitaran pero me dijeron que si quería vivir me lo tenia que quitar...no me hubieran quitado mi seno, tal vez nada mas me hubieran hecho quimioterapias".
Actualmente, dependencias públicas e instituciones privadas ponen al alcance de las mujeres, programas de detección oportuna y seguimiento pero, se necesita una mayor concientización de las mujeres para acudir a la atención médica y evitar poner en riesgo su vida "Hay algunas que dicen que les de pena y pues se van dejando, y ya cuando se viene a atender ya es demasiado tarde, porque pierden la vida" comentó.
En lo que va de 2022, en México se han registrado más de 15 mil casos nuevos de Cáncer de Mama, una enfermedad que cobró la vida de 7 mil 925 mujeres durante 2021, y se consolida como la principal causa de muerte entre mujeres mayores de 30 años de edad.
El Cáncer de Mama es curable si se detecta a tiempo.