Por: Leonardo Ferrera
Cansados por el "cobro de piso" y la pérdida del control de sus tierras, el 8 de diciembre de 2023 pobladores de Texcaltitlán, en el Estado de México, hicieron justicia por propia mano. 14 personas perdieron la vida.
Hablan habitantes de Texcapilla,"¡Santo Dios. Ya tienen a uno ahí, no sé. Ayyyy!"
El gobierno de Delfina Gómez no pudo ni meter las manos, a pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) advirtió desde 2020 que Texcaltitlán era azotado por el crimen organizado. "Ahogado el niño a tapar el pozo".
La autoridad ofrece la protección y el cobijo que antes negó.
José Andrés Sumano, investigador del Colegio de la Frontera Norte, expone, "Donde la legitimidad del Estado sube, la violencia y delincuencia baja; y cuando la legitimidad del Estado baja, la violencia y delincuencia suben".
La justicia por propia mano es un fenómeno que ha sido cada vez más frecuente en México.
Resultado de una profunda crisis en los sistemas de impartición y procuración de justicia.
Los ciudadanos que aplican la 'Ley del Talión' o el 'Ojo por ojo', desconfían de la justicia por parte del gobierno.
Andrés Manuel López Obrador, presidente México, asegura, "El Estado tiene la obligación de proteger a las personas, a las familias, a niños, a adultos, a todos".
Pero las cifras muestran otra realidad. De 2016 a 2022, ocurrieron más de mil 600 linchamientos en México, tanto en zonas rurales como urbanas.
Con datos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Causa en Común, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y la Ciudad de México concentrar más de 74% de los casos.
Tlaxcala, fue el estado con más intentos de linchamiento en 2023, con 23 casos.
López Obrador insiste, "¡Les mando a decir que no hay que hacer justicia por propia mano!".
El artículo 17 de la Constitución establece que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.
Los linchamientos también implican una violación al artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, al no respetar la presunción de inocencia.
De acuerdo a la Universidad de Guadalajara, el sistema de justicia en México está en crisis al no resolver los problemas de seguridad ciudadana.
José Mario de la Garza, expresidente Barra Mexicana de Abogados, es contundente, "del 100% de los delitos que se cometen en este país, solamente se castiga el 2%".
Si la justicia no es accesible, eficiente, ni igualitaria, no sirve a los ciudadanos. Por el contrario, permite que haya impunidad.